HOLA BUENAS! ¿ESTÁN POR AHÍ?

En el blog de hoy hablaremos del coronavirus y como afecta a nuestro bolsillo, consejos para no perder nuestro negocio y darle un giro tremendo a la forma de vender nuestros productos.

Por acá Cristóbal, tu partner marketero. Como pueden ver abrí al fin mi blog para el mundo, aprovechando la cuarentena para reflexionar respecto al comercio y cómo podría afectar directamente a nuestros bolsillos luego de esta terrible pandemia llamada: «Coronavairus».

Ya llevamos más de dos semanas en cuarentena y en Chile al menos, gran parte de las empresas han implementado el teletrabajo como herramienta principal para poder seguir produciendo para nuestro querido país.

Para la mayoría es un cambio que al principio resultaba algo más bien amigable, pero luego latero e incluso ya varios perdiendo los estribos por salir, la llamada «Olguita marina» que le dicen. La rutina creo que es la peor cosa que nos puede pasar, pero asediarnos en nuestros hogares no siempre es tan malo, si lo vemos del lado positivo y ocupamos los recursos a nuestro alcance para darle la vuelta la mano a este bicho malévolo: El coronas.

Pero lo preocupante de esto realmente no son las grandes empresas, ellas tienen recursos para sobrellevar esta crisis supongo. Lo que quiero tratar de decir que los que pierden y mucho realmente con esto son las micro, pequeñas y medianas empresas del país, correspondiente al 75% del sector productivo del país. Si, somos nosotros mismos quienes movemos al país. 

 

Pero…¿Qué pasa realmente con los…?

  • Comercio de locales pequeños de ferias y persas
  • Restorantes emergentes 
  • Comercio ambulante
  • Fruterias y Verdulerias
  • Accesorios tecnológicos
  • Reparaciones y servicios de software o hardware
  • El almacén de la esquina
  • El emprendimiento de china que trajo tu amigo…emmm que no sé si sería buena idea comprarle a el en estos momentos.

 

¿Cómo venderá la gente que no puede abrir sus locales o salir a promocionarlos?

 

Bueno, tristemente ya sea por cuarentena o por toque de queda en el caso de Chile. No podrás hacerlo!, efectivamente hay muchos emprendedores, pequeños locatarios que la están sufriendo pero terrible y te lo digo por experiencia propia, yo como emprendedor y dueño de mi propia agencia de diseño tengo muchos amigos también que se mueven en el mismo circulo y la cosa no viene nada de bien.

La gente que tenía locales con personas a su disposición, tuvieron que despedirlos, en algunas casos sin las lucas correspondientes porque no se vendió. (Que mal para el trabajador no? No es su culpa). 

Muchos cerraron sus locales, bajaron sus cortinas, cambiaron sus rubros o giros o están full ingeníandoselas para poder vender sus productos o servicios. Lamentablemente te hablo de estos casos son lo que más salen perjudicados porque no hay público. 

En mi caso por ejemplo el tema de la cuarentena no me afecto tanto ya que hace unos buenos años ya que estoy en formato freelancer y tengo mi horarios de trabajo, me despierto en las mañanas a trabajar en horario de oficina, pero solo saliendo de mi cama al home office. Entonces el tema del encierro o trabajar desde casa es algo normal.

Yo trabajando normal, bueno casi normal. Muchos clientes me empezaron a llamar, que necesitaban algo urgente en su sitio web, que deseaban implementar algo, que sé yo. Bajaron sus ventas y vieron como sacarle provecho a sus herramientas que siempre tuvieron pero nunca la pescaron realmente como: El sitio web, Redes sociales, Emails, etc.

Por ende, se me ocurrió preparar un plan de contingencia para estos emprendedores que se ven acorralados por el Coronavirus y con justa razón, pero realmente tienen la visión para este cambio. Y te hablo de que haya un real interés en cambiar el formato de vender tus productos o servicios.

A lo que voy es que muchas personas quebraron y es una pena pero no hicieron nada al respecto. Hay muchas herramientas a disposición y solo hay que saber ocuparlas, y no te hablo de invertir dinero en algo necesariamente, porque puedes potenciar tu negocio solo con la fanpage de tu comercio sin poner ningún duro. 

Por eso que en esta instancia les redacto esta humilde entrada a mis colegas emprendedores, mis amigos y amigas que con mucho esfuerzo han parado sus negocios para darle ánimos y decirles que se puede. Se puede dar vuelta la situación y empezar a vender de a poco y dar batalla antes de darnos por vencido.

 

Te daré 5 tips para remontar tu negocio y darle un vuelco ahora 360º

 

1.Cambia el chip: Si no puedes vender físicamente, lo puedes hacer de forma digital. Si canalizas toda la energía que usabas al vender o ofrecer algo de forma física,  y la inviertes en este refresh digital a tu negocio, la cosa empezará bien. (Sé optimista, no te queda otra).

2.Refresca tu concepto, productos o imagen: Si el exterior cambió, la gente se encerró y cambió, y el comercio está cambiando, quizás sea bueno reestructurar algunos cambios que le vengan bien a tu negocio, por ejemplo: Quitar algunos productos que no sean tan necesarios hoy e invertir/producir en otros más útiles sobre todo en estas fechas del corona.

Darle un giro a tu negocio, si antes atendías un local, ahora puedes ofrecer delivery. O bien darle un nuevo look a tu marca, o un nuevo eslogan, algo que te distinga y se sepa que cumples con todas las normas de salud, pero estás consciente que debemos seguir de la forma mas segura. Ahí te dí 3 buenas razones de una eh!.

3.Define tus canales de comunicación: Toma el control de TOOOOOOODAS TUS HERRAMIENTAS DIGITALES, Ahora tienes tiempo. 

Has un word con todos los usuarios y contraseñas y links de tus proveedores digitales como redes sociales, los emails o correos corporativos que manejas, tus portales de venta o publicidad, alguna base de datos que tengas, o un servidor, lo que sea. Es importante que sepas con qué herramientas cuentas y cuales necesitas. Tener más no significa que sea mejor, todo lo contrario, yo creo que seleccionas las que usas y crees que realmente ocuparás en esta nueva conversión de tu negocio físico, al digital.

4.Invierte tus recursos en lo que realmente necesitas: Todo negocio y reestructura te tomará una inversión, y para invertir sobre todo cuando tenemos mas deudas es un riesgo que no todos están dispuestos afrontar y deciden optar por el cierre.

Sin embargo, si ocupamos estos recursos bien podrás mejorar sin dudas tus ventas. Como la gente no está en las calles y no pueden ver tus productos es necesario mostrarles a estos nuevos compradores en el lugar donde se encuentran: En sus casas y en sus celulares. Por ende es esencial que tengas tu negocio online, y entre más seria sea tu portal mejor valorado serás. Mira lo que encontré en un twit hace poco:

Esto como agencia lo verificamos, ha incrementado el desarrollo web y ventas online por estos canales lo cual muestra que el mercado está cambiando. 

5.Constancia y paciencia: Ahora si ya estás en esta lucha en el mercado digital te darás cuenta que hay una gran competencia, por eso, tendrás que sea muy creativo para ocupar tus herramientas, sobre todo cuando se trata de posicionar tu sitio web pero de manera orgánica, o sea, gratis, sin dinero de por medio.

Esto es posible, aunque con dinero es mucho más fácil posicionarte claro. Pero esto es mucho más lento pero posible. Debes tener paciencia y constancia y posicionar tu sitio de a poco y por diferentes medios digitales, los resultados se ven de a 3 a 6 meses. Pero están en el momento preciso para comenzar.

 

Así que concluyendo…

Por eso para finalizar nuevamente te doy el ánimo y decirte que aun estás a tiempo para reestructurar tu negocio, está mas decir que si tienes alguna duda o deseas que te asesoremos no dudes en contactarte por medio de nuestro sitio web. Un chat en línea está abierto para nuestros visitantes las 24 horas del día. Si no, déjanos un mensaje en el formulario.

Sólo pinchando aquí

Espero que te haya gustado este post, es el primero de varios, y si te gustaría seguir recibiendo este tipo de contenido no dudes en suscribirte.

Bye!


Cristóbal Blanco. Marketero por ley.